Buscar
  • Mauricio Paz Abogados

Diferencias jurídicas entre deporte amateur y deporte profesional



Por Aníbal Mauricio*


Resumen: Las diferencias jurídicas entre el deporte amateur y el deporte profesional repercute directamente en los derechos y obligaciones de los atletas, así como en el régimen legal aplicable a su estatus. En este escrito se esboza en sentido amplio dichas diferencias.


Palabras claves: deporte amateur, deporte profesional, régimen legal, derechos, obligaciones.


Definiciones


En lo que podríamos interpretar como un descuido del legislador, la Ley General de Deportes No. 356-05 (Ley del Deporte), principal norma deportiva de la República Dominicana, carece de un glosario de términos y no dedica ningún apartado para definir y diferenciar el deporte amateur del profesional, limitándose al uso sin previa definición de los términos “actividades deportivas profesionales” y “deporte aficionado” en los artículos 75 y siguientes de dicha ley.


Por tales razones debemos acudir a fuentes extranjeras para encontrar la definición de los conceptos indicados. En tal sentido, la Real Academia Española (RAE) define amateur como “que practica sin ser profesional un arte, deporte, etc.”; mientras que Armando Archundia al referirse específicamente al deporte amateur afirma que se trata de


la práctica deportiva que se hace por gusto, placer, distracción, satisfacción personal, salud y cuando, al margen de que se realice como entrenamiento regular y metas deportivas, no tiene un objetivo profesional

En contraposición, encontramos una excelente definición de deporte profesional en el Artículo 1.2 del Real Decreto 1006/1985 donde se establece que


son deportistas profesionales quienes, en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dediquen voluntariamente a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva a cambio de una retribución

Elementos diferenciadores


Al analizar las definiciones anteriores podemos extraer los elementos diferenciadores esenciales de cada concepto. De manera que si hablamos de deporte amateur tendremos las siguientes características:


  • Se realiza por cuenta propia.

  • Tiene como objetivo la auto satisfacción.

  • No se percibe una remuneración económica.


En sentido contrario, al referirnos al deporte profesional estarán presentes las siguientes características:


  • Se realiza bajo dependencia.

  • Tiene como objetivo ofrecer servicios deportivos.

  • Se percibe una remuneración económica como contraprestación por los servicios ofrecidos.

Cabe señalar que diversas leyes foráneas, así como los doctrinarios del Derecho deportivo coinciden en que el pago que realiza un sujeto o entidad en beneficio de un atleta por concepto exclusivamente de compensación por gastos se excluye del ámbito de la profesionalidad, pues los montos no constituyen un lucro.


Efectos jurídicos


Los efectos jurídicos derivados del estatus de deportista amateur o deportista profesional son diferentes, aunque estrechamente vinculados.


La actividad del deportista amateur se rige de manera principal por lo contenido en las leyes y las normas sectoriales de la federación o asociación deportiva del deporte que se trate. De allí también derivarán sus derechos y obligaciones principales.


En cambio, en el caso del deportista profesional, su actividad ha de regirse de manera principal por lo contenido en el contrato de servicios deportivos profesionales suscrito con la entidad contratante, con arreglo y subsidiariedad a las leyes y las normas sectoriales de la federación o asociación deportiva del deporte que se trate. Sus derechos y obligaciones se derivarán concomitantemente de lo contenido en el contrato, de la naturaleza de la relación y de las normas correspondientes.


Debemos además resaltar que como efectos jurídicos tendremos también la naturaleza misma de la actividad. En ese sentido, la actividad deportiva amateur es de naturaleza civil, mientras que la actividad deportiva profesional es de naturaleza contractual. Circunstancias que derivan a su vez en numerosas consecuencias dignas de ser tratadas en escritos particulares.


A manera de reflexión


Para preservar el desarrollo tanto del deporte amateur como del deporte profesional de la República Dominicana es fundamental educar a todos sus actores sobre las leyes y normas que los regulan, así como sobre los derechos y obligaciones que le corresponden.


Entender con claridad las diferencias jurídicas esenciales entre deporte amateur y profesional es nuestro aporte.





*Aníbal Mauricio es abogado, catedrático universitario y socio gerente de Mauricio Paz Abogados.


Bibliografía


- Ley General de Deportes No. 356-05.

- Real Decreto 1006/1985.

- ARCHUNDIA TELLEZ, Armando. El deporte amateur y profesional. Revista Buzos No. 681. Disponible en: http://www.buzos.com.mx/revhtml/r681/deportes.html

- ZORRILLA, Jordi. Las retribuciones de los deportistas profesionales y amateurs. Iusport. 26 de diciembre 2007. Disponible en: http://www.iusport.es/php2/index.php?option=com_content&task=view&id=448&Itemid=33

430 vistas

© 2019 por Mauricio Paz Abogados. Creado con Wix.com

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now